Academia de Ajedrez
Foco de la academia: El Ajedrez es un gimnasio para el cerebro
Esta academia está coordinada desde el año 2015 a la fecha por profesora Nury Pérez.
- La Academia de Ajedrez del LBSRR tiene como principal objetivo desarrollar habilidades cognitivas como:
- pensamiento estratégico. Es decir, poder tomar decisiones pensando en consecuencias.
- Memoria y concentración: recordar patrones y mantener foco por más de 30 minutos seguidos.
- Resolución de problemas: cada posición es un problema nuevo sin una sola respuesta correcta.
- Creatividad: encontrar jugadas inesperadas cuando la lógica pura no alcanza.
El ajedrez también permite desarrollar habilidades emocionales como:
- Tolerancia a la frustración: Pierdes partidas, pero aprendes a analizar por qué sin rendirte y mejorar tus tácticas en un nuevo intento.
- Control de impulsos: La regla de “pieza tocada, pieza movida” te obliga a pensar antes de actuar.
- Manejo de presión: Jugar con reloj desarrolla calma bajo estrés.
También permite también desarrollar habilidades académicas y sociales como:
- Matemáticas: Cálculo, geometría, patrones y probabilidad sin darte cuenta.
- Toma de decisiones: Evalúas riesgo versus beneficio en cada jugada.
- Deportividad: Ganar con humildad y perder con análisis, no con excusas.
- Paciencia: Las partidas largar enseñan que lo bueno toma tiempo.
Torneo de Ajedrez 2026, en la categoría sub 14
5to Torneo Nacional de Ajedrez

Camino al Regional de Ajedrez 2026
Un intenso taller de ajedrez tuvieron hoy nuestros dos jugadores del liceo, seleccionados para jugar este martes 2 de junio en La Serena en la etapa regional categoría juvenil. El taller estuvo a cargo de un ex alumno del liceo y de la academia de ajedrez, DANIEL GUTIÉRREZ, quien ha seguido cultivando esta disciplina . Nuestros estudiantes seleccionados son MARIO ROJAS del 2°D y LUCAS FERNÁNDEZ del 3°C. En categoría sub 14 está seleccionada MARÍA FRANCISCA NIÑO DE ZEPEDA del 1°A.
CAMPEONATO REGIONAL DE AJEDREZ
Estudiantes Mario Rojas Pinto de 2° Medio D , Lucas Fernández Puelles de 3° Medio C , María Francisca Niño de Zepeda de 1° Medio A , que ayer Martes 2 de Junio del 2026 representaron a nuestro establecimiento en el Torneo Regional de Ajedrez en la ciudad de la serena categoría Sub 14 y juvenil.
Extendemos las felicitaciones a la estudiante Josefa Araya de la Escuela América de Combarbalá ,quién clasificó al Torneo Nacional de Ajedrez en el Primer Lugar.



